Instantes es de Borges, carajo!

De tanto en tanto la Historia, cíclica como el mal gusto de Subiela, consigue espetarnos alguna de sus chanzas más bajas. Luego la democracia (entelequia execrable que ni los griegos se compraron) necesita, vencidos ciertos plazos, restregarnos a la cara una serie de bagatelas soeces cuya sola función parece ser asegurar su charme. Así, el día menos pensado un negroide llega a la Casa Blanca, algún mamotreto de Majul vende como la Quilmes o un energúmeno pedante semianalfabeto alcanza la dirección técnica de la Selección. La lista de cheap tricks parece inagotable y entre ellos destaca uno por obsceno, por verdulero: la desclasificación de archivos.
Reciente difusión de documentos secretos concernientes al Plan Cóndor por el Pentágono viene a iluminar la memoria de un caído que la voz del pueblo venía reclamando desde hace treinta años. Hablamos de Ceferino Funes, víctima del terror estatal. He aquí fragmentos de un memorando que la incipiente coalición de dictaduras hermanas enviaba a Washington a fines de los setenta notificando agridulce suceso:
'El día de la fecha bandas marxistas filtraron agente en sede de la Junta. El subversivo se presentó perorando sandeces bolcheviques y dando de puñetazos a la mesa del consejo. Conspiración frustrada. General Sarasa fusilado. Rebelde enviado a centro de detención'
Una época definida por el fervor nacionalista da, previsiblemente, para cualquier cosa. El caso Funes lo prueba y de qué manera. Cuentan que arrebatado por un género de crítica de nítido corte capitalista que insistía en atribuir el famoso poema Instants a un tal Herold, el pibe de Fray Bentos consiguió por medio de sobornos y algún que otro favor higiénico burlar la seguridad de la ESMA e infiltrarse en la mismísima Junta Austral para clamar al son de su puño contra la mesa y ante la mirada atónita de los jerarcas sudamericanos 'Instantes es de Borges, carajo!' Lastimosamente la fortuna le jugó una mala pasada: los repetidos puñetazos produjeron el desprendimiento del reverso de la mesa de un dispositivo esquirlado de ejecución retardada, también conocido como bomba, frustrando felizmente a tiempo el plan de sublevación del General francoboliviano Jean Luc Sarasa. Como era de esperar los registros fotográficos de la jornada fueron eliminados por pura conveniencia yanquee (al parecer ese día Sarasa llevaba una casaca con el rostro de Kissinger finamente bordado a la altura del peto). De momento sirva la imagen del suceso que la sabiduría popular y la mano del muralista mexicano de origen eslavo Sandino Gagarin legaron a la posteridad.

34 habas:

Anónimo dijo...

mmmm para mi que es un simple poster del comisario Schultz, haciendo propaganda de su nuevo cd...

Anónimo dijo...

MARACA OBAMA

Anónimo dijo...

Basta de copiar léxico a los monólogos de Capusotto, la mezcla de absurdo, datos históricos y un sesgo de intelectualidad no imitan su genialidad y se parecen mas al marido de Adriana Aguirre imitando a Sandro que a Borges o Capu. Saludos y “sigan intentando”

Anónimo dijo...

me encanta el bardo!!

Anónimo dijo...

humanidad, mismo, anónimo: me recuerdan al judío que no tomaba parte porque el 'jodido' siempre era otro. si el revisionismo histórico les genera esas 'reflexiones', allá ustedes. pero les sugiero que antes de abrir su bocaza de asnó-nimos (den la id, a los niños no los tocamos) googleen el tema, así de paso se enteran de algo.
ah, para humanité: qué triste colocar en un pedestal a un señor moderno que nos aburre convenientemente en una época post-postmoderna
...anacronismo le llaman?
los quiero mucho.

Anónimo dijo...

l'humanité: los monólogos de capusotto???????????????
y esos cuándo empezaron?
seguro que vos fuiste a ver los 'monólogos de yayo' y te traicionó el subco, che.
...pero qué sería de la blogósfera sin una pequeña cuota de altruismo: te sugiero que le des unas vacances al buen capu (hace lo que puede) y al señor aguirre o como se llame para dar un saltito cualitativo hacia groucho marx, buster keaton, samuel beckett, eugene ionesco o alfred jarry.

dale estoy seguro que podés...
(querer es poder)
un abrazo.

Anónimo dijo...

no entiendo...alguien que nos "aburre convenientemente en una época post-postmoderna" esta a tan solo UN SALTITO debajo de Groucho y Keaton.....evidentemente te gusta Capusotto tanto como a mi...rockandrollenenene!!!!!!! Ademas, me encanta Yayo, me cag..de risa con el!!

Anónimo dijo...

me refiero al pseudo bagaje históricista y filosófico de 'su' héroe (verbi gratia: los raptos de sartrismo que le agarran en el ¿sketche? del emo, nos hacen desear casi con avidez aunque sea a fukuyama, que es un señor que afortunadamente ya echa telarañas a la vuelta del siglo XXI)

respecto de keaton, groucho, jarry, ellos atraviesan la historia transversalmente PORQUE SON CLÁSICOS!!! ok?
me dirá 'es sólo humor, be cool'
yo digo que toda sustancia esconde una forma (a no ser que esa sustancia sea demasiado endeble, ups capu, excuse moi!)

ergo, antes de abrir la boquita, dése una vueltita por algún tratadito...
e insisto, revele la identidad: no sea que le esté contestando a un mozo que se dedica a bardear posts ajenos sin poseer siquiera blogucho propio.
lo aprecia proporcionalmente, tlönista

Anónimo dijo...

Lo de "contestando a un mozo" me revela que sos mujer, la foto religiosa y que resaltes lo CLASICO, que sos conservadora (aunque lo niegues seguramente), que seas parte de este blog y la cantidad de idiomas que usas me parece que sos traductora o profesora o simplemente te encanta leer..Yo no tengo blog propio y me dedico a bardear no mas jaja...de Capu lo unico que digo que tiene la habilidad de crear...algo bastante ausente en nuestra tele, no creo que este ni cerca de Fukuyama!! pero es (en nuestro pais) mucho mas popular y nos enseña que hay vida mas allá del Bailando..ja! y que el talento (aun sin comparar con el del grande Groucho) es AUN mas importante y valorado que los show mediaticos y el puterio...2 pesos y originalidad (obviamente sin comparar y lejos aun de Keaton) es suficiente para ser reconocido (no solo por al fama sino reconocido en serio por expertos).
De Yayo solo lo defiendo porque nació en mi pueblo! y la flia es de mi barrio!!! aguante Cooordoba!!!!

Anónimo dijo...

fe de erratas: no busquemos connotaciones ontológicas en el par forma/sustancia, lo puse en tanto aplicable a producciones textuales. más o menos la división de hjelmslev o la "publicidad de los usos" wittgesteiniana.
ya me dijeron 'conservadora', falta que ahora me tilden de metafísica, platonista.
pero che, cosa e'mandinga!

los quiero. 'todos eran mis hijos'

Anónimo dijo...

tlönista, le sugiero no mezcle palabras de otros idiomas pues denota que su conocimiento del inglés y del francés es sólo superficial y sólo busca brindarle excentricidad a sus textos... además por qué tan complicado para redactar? quién quiere que lo comprenda? sólo un par de intelectualoides como usted?

Anónimo dijo...

ah, mi aporte es: si volviera a nacer participaría nuevamente en Bailando por un sueño.

Anónimo dijo...

Escribir con tanto rebusque es igual a "gritar" o "mover mucho las manos", solo tratan de esconder detras de mucha complejidad e idiomas los pocos y baratos argumentos para contestar
Saludos

Anónimo dijo...

sophos: de su parte me hubiera conformado con un noble 'vine, vi, no entendí y me fui'.
pero quizás sea mejor, esto me interesa: qué es conocer el fr o inglés superficialmente? ignorar su rol en la creación/transmisión de una cultura? su aspecto literario? si es así me declaro tan incompetente como ud. lo será seguramente del español. ahora si se refiere al ing o fr como lenguas, es decir como HERRAMIENTAS, le revelo que son de lo más faciluchas, su punto debil es la inefabilidad, 'las perras negras' diría un escritor que, estoy segura, su inteligencia ignorará convenientemnte.

S.A.: cómo se "grita"?, cómo se "mueve las manos"?
te propongo algo (ya que ando barata de argumentos): vos me decís de dónde saqué 'todos eran mis hijos' y porqué lo puse y a cambio yo te enseño a emplear más afortunadamente las comillas, dale?

un "abrazo" (empleo: sarcasmo)

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba, qué parte de REVELEN LA IDENTIDAD no comprendieron?
debo admitir que esto comienza a aburrirme.
a partir de este instante no sólo no contesto más sino que voy a jugar a 'los castillos de sade': comentario excedido en tenor graso será asesinado (y los que no también, aunque para estos últimos les tengo reservado el azar -divertirse a costas de la esperanza ajena debe ser lo más!-)

Anónimo dijo...

genial genial la polémica en el bar....
aguanten el humanista, sofía y todos los que quieran participar

yo por mi parte no adjunto mi identidad pero si volviera a nacer no solo participaría en bailando por un sueño, sino que tendría mi propio blog y además hablaría en quechua!!
muchachos, tlönista sos un genio
aguante el mate entre nos y up!!!

Anónimo dijo...

"Ah, me olvidaba, qué parte de REVELEN LA IDENTIDAD no comprendieron?" jajajaj claaaaroo si Tlonista revela a leguas tu identidad!! jajajaja.."vos me decís de dónde saqué 'todos eran mis hijos' y porqué lo puse y a cambio yo te enseño a emplear más afortunadamente las comillas, dale?" quedo demostrado que solo escribís aludiendo a libros o textos porque queres demostrar que leíste mucho...jaja sos decadente, si lees bien por vos, sino no me importa!! no me voy a poner a buscar "todo eran mis hijos" puede estar en 200 libros o en ninguno! jaja envés de hacer "control C y pegar" pensa algo vos...es buen ejercicio..inténtalo..no te va a pasar nada jaja

Anónimo dijo...

tlönista que cobarde !!! no participar de tu propio foro!!! jaja te dejaron callado.

Anónimo dijo...

IDENTIDAD BLOGGER, querido; o qué pensabas, que les demando el DNI?...

respecto de los argumentos, te lo voy a plantear en forma de 'silogismo', a ver si esta vez entra:
1. argumento con una cita (entre otros)
2. me achacan pobreza de argumentos
3. luego, contraargumento (irónicamente) con la misma cita.

en cuanto a las lecturas no me queda del todo claro si te molesta leer o las personas que leen...
por mi parte queda bastante claro que lo que me molesta (y hasta indigna) es la democracia, es decir, su inconsecuencia: por un lado habilita a los individuos la posibilidad de ejercer plena y libremente su derecho a la estolidez (tu caso), y por otro los carga con el deber cívico de votar...¿?...

ah, gracias por lo de decadente (aunque por estos tiempos huela un poco a tautología). creo que para agraviarme un peux podrías haber dicho 'qué mina progresista/optimista/etc.!'

te sigo apreciando proporcionalmente

juro que no contesto más y comienzo con sade, je je

bah........me harté

Anónimo dijo...

que buen quilombo...me da vagancia leer todo...

Anónimo dijo...

yo sólo quería acotar que cansa el uso de palabras en otro idioma y que son un recurso más bien cursi. Aceptá tlönista, las críticas y no seas tan pedante retrucando cada comentario. Si no gusta como escribís, aceptalo en lugar de andar atacando a quien opina, mal o bien, al menos entramos a tu blog. sorry (ahí te va algo de inglés)... seguí escribiendo para tu elite (y un petit peu de francés)

Anónimo dijo...

a veces un silencio piadoso vale por la respuesta más elaborada...

no obstante
sophos: leiste el boom?
qué le dirías a cortázar, a fuentes, al (actualmente cretino) vargas llosa?
que aburrían con el francés, que eran cursis?
o tratarías de averiguar por qué estos señores insertaban 'jeroglíficos' en sus novelas?
me recordás las disputas DECIMONÓNICAS del escandalizado y castizo valera con aquellos imberbes que tenían un 'galicismo de la mente'

por otro lado no creo tener que agradecer tus repetidas visitas: nadie te invita, nadie te retiene.

y como sé que la comparación es inexorable, me adelanto: cortázar, fuentes son monstruos, yo al lado de ellos me mido en nanos...

Pd 1: pedante yo? soy sólo una chica
Pd 2: juro y recontra juro que no contesto más. de hecho ahora me desconecto (algunos tenemos que trabajar...)

HAIL TO THE THIEF, ENFANTS!

Anónimo dijo...

No entiendo a Tlonista que primero crea un foro y despues se queja que opinen...
Concuerdo con Sofia Samolo, tu forma de escribir es muy superficial Tlonista (sin ofender y con onda lo digo). Dejanos ver tu genialidad que se que esta, mas que tus conocimientos de idiomas y de intelectualidad...
Saludos
PD:Conozco los del blog y puedo asegurar que son buena gente..jaj

Anónimo dijo...

con respecto a lo de : pedante yo? soy sólo una chica
acaso tiene algo que ver la pedantería con el género? (?)
tanto leer, tanto estudiar al divino botón... no podés transferir tus conocimientos ni tus pensamientos, tlönist, al menos no por escrito.
Seguí trabajando, el trabajo dignifica.

Anónimo dijo...

tlönista, deberías ser más altruista...

Anónimo dijo...

si volviera a nacer no me dejaría vencer por aquello que al intentar leer no pudiera entender...

Anónimo dijo...

Si volviera a nacer volveria a visitar "Sumale un verso a instantes" .Siempre y cuando como civilizaciòn no estemos de vuelta y exista todavia la "internete" (me encanta usar comillas!)

Anónimo dijo...

como diria Pomelo: "rock y bardo, bardo y rock"..mejor dicho "blog y brado, brado y blog!"

Sorpresita dijo...

Camaradas instantistas: Enfant, la Cacho, Caramelero ¿permaneceremos en silencio ante las repetidas injurias que el compañero Tlönista recibe por el simple hecho de ejercer su adorable despotismo a mansalva?

Sofía Sámolo, Belén Franchese, Messi... ¿de dónde sale de pronto este fetichismo farandulero? Adversarios más dignos elegirían nicks desafiantes al menos.

Hago un llamado al consenso y al disenso. Soy tibio, y me reconozco como tal, pero de elegir un extremo -el conflictivo es el elegido por los que atacan a Tlönista- al menos háganlo con un poco de amor propio, no se descubran así: carne de cañón.

Anónimo dijo...

respecto de la escritura superficial:
y qué esperaban de mí, concurso de ignorantes, acaso una epifanía postestructuralista?
pasa que no se dan cuenta (no pueden) que la superficialidad -deliberada- es uno de los valores más entrañables de nuestra época y, subsidiariamente, de este blog.
y si no, cómo carajo piensan que debieran tomarse las palabras de Karlheinz Stockhausen (supongo que lo conocen): "el 11-S fue una obra de arte"? después vendrían las disculpas, pero ese es otro cuento... y porqué las disculpas? posiblemente porque el mundo está lleno de imbéciles 'pilares de la sociedad' (como uds) que demandan la "seriedad", lo "bien dicho", la "escritura no superficial", allá uds, caterva de eunucos!

para sophos: conforme y recibo sus comentarios me voy convenciendo de que no le hace mucho honor a su nick.
tiene ud pruritos gender? yo no.
lo que sí le anda faltando parece ser es un poquito de tacto para la ironía...
fíjese que se la dejé servida: ud la tenía que empujar nomás -cual aldo pedro poy- y sin embargo se quedó 3 mts offside esperando no sé qué...
un consejo: si se está desayunando procure no asomar la narizota por ningún cinosargo, que seguro se tropieza y ensucia la ropa (y eso que este es bien 'superficial', che)

Anónimo dijo...

yo opino que este foro es sarlablandanga y que Tlonista escribe usando mucho la tangarampio para no decir nada.
Saludos

Sofia, la humanidad, Messi, Belen,anonimos, sorpresita y demas Tlonista no les recuerda a Nicolino Roche? jaja

Anónimo dijo...

A Tlönista y Sorpresita: dejen de andar a la defensiva pues tal actitud el blog les invalida

Anónimo dijo...

Mr Tlönist, yo no demando nada de seriedad ni de escritura no superficial, simplemente claridad en los textos. Siga sus sueños, luche por ellos... eso estuve haciendo yo y me fue muy bien.
Y por supuesto, contesto a ciegas pues sigo sin complenderlo ( y que me dice de eso? ahí le mandé un término en puertorriqueño, conoce usted ese lugar?, no creo seguro a través de los libros ja ja)

Anónimo dijo...

Si volviera a nacer me enfrularia mas.
P.D.: Sofia, conseguimela, yo se que tenes acceso a la buena.